El simbolismo del cabello en el cine

El cine y el simbolismo de los cabellosA través del cine vemos con claridad el enorme caudal de simbolismos que tiene el cabello y que se manifiesta a través de las inagotables formas estéticas de las películas que hoy día se producen en el mundo.

El cabello de las mujeres está continuamente presente en los efectos simbólicos que utilizan los directores de cine para trasmitirnos la identidad de un personaje, su estado de ánimo, su estatus socio-económico, su nivel cultural o también su capacidad para seducir, expresarse, engañar, trasformarse, adaptarse a una nueva situación, así como para mostrar su propia evolución personal o ideológica.

Hay una película muy representativa en este sentido, “Armas de mujer” interpretada por Melanie Griffith y dirigida por Mike Nichols.

Es una historia en la que una modesta pero inteligente secretaria (Melanie Griffith) suplanta a su “jefa” (Sigourney Weaver), debido a un accidente de esquí, “robando” su puesto de manera temporal.

Cine y el simbolismo del cabello

Convencida de tener capacidad para llevar adelante el trabajo de su jefa, adopta una nueva imagen que el director plasma en una secuencia emblemática donde la protagonista se corta el cabello ayudada por una amiga y queda trasformada en una ejecutiva dispuesta a comerse el mundo y a hacer valer sus ideas.

Cine y el simbolismo del cabello

A partir de ahí son unos veinte cambios de peinado los que aparecen delante de los espectadores y cada uno de ellos corresponde a un estado de animo o a una situación social diferente.

La película no tiene desperdicio en este sentido y sería digna de figurar entre los textos de las escuelas de peluquería como demostración de una teoría:

La imagen externa (y el cabello) es una forma de expresar nuestro mundo interior y también una forma de comunicarnos con los demás.

Cine y el simbolismo del cabello

Esta permanente adaptación de la imagen externa a los cambios de nuestro mundo interior es un hecho fundamental para un salón de peluquería, que debe tenerlo muy en cuenta para ayudar a sus clientes a expresar, a través de su apariencia externa, toda la riqueza que llevan dentro.

3G peluqueríaSi estás lista para un cambio de look, podemos ayudarte. Cuenta con nosotros: 914 47 15 96 ☏

Esta entrada fue publicada en Simbolismos del cabello y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s