Cortarse la melena

Carlos Rodríguez de la Cruz ✍

Significado de cortarse la melenaCortarse la melena es siempre un hecho importante en el universo femenino. Es un acto con un trasfondo “cósmico” a partir del cual ya nada vuelve a ser igual. Es tan “simbólico”, tan mágico y tan trágico que sobrepasa los criterios estéticos o técnicos para situarse en el espíritu, o sea, en el intrincado mundo de los sentimientos.

Cortarse la melena es un acto contradictorio como casi siempre ocurre con las cosas importantes. Puede ser una decisión liberadora, como si se tratase de entrar en un nuevo mundo desinhibido y creativo o puede ser, por el contrario, un acto sado/masoquista o destructivo.

¿Por qué cortarse la melena?

Desde mi vivencia diaria en un salón de peluquería, he podido comprobar la importancia real y simbólica que tiene este acto para las mujeres que toman la gran decisión de cortarse la melena.

  • Unas se cortan el pelo contra alguien, otras para alguien.
  • Unas con pánico y otras con placer.
  • Unas con decisión… “ni un día más con estos pelos”, otras con miedo… “hoy un poco y otro día otro poco”.
  • Unas para crecer y sentirse mayores, otras para rejuvenecerse y quitarse años.
  • Unas por decisión propia para cambiar, otras por obligación (trabajo, salud, etc.).
  • Unas en la peluquería, otras ellas solas.

Las primeras que se atrevieron

Podríamos hablar de las pioneras, las primeras mujeres que se cortaron la melena allá por los años 1920 pero estas mujeres nos remiten realmente a uno de los hechos más llamativos del siglo XX que lo definen como revolucionario y es el cambio en las relaciones hombre/mujer.

No existe ninguna otra época en la historia de nuestra civilización occidental en la que las mujeres hayan podido cortarse el cabello corto como algo normal y cotidiano y decidir por sí mismas el tamaño de su pelo, el color y la forma de llevarlo.

Cortarse el pelo es una manera de expresarseLa libertad de expresión estética que esto supuso en las primeras décadas del siglo XX atrajo con fuerza a un gran número de artesanos que se establecieron por todas partes, desde los pequeños pueblos a las grandes ciudades, para atender la demanda de aquellas mujeres que, sin distinción de niveles sociales ni culturales, decidieron dar el gran paso de cortarse la melena.

Todo este colectivo de profesionales artesanos “peluqueros” resulta tan contradictorio y ambivalente como lo es su propia actividad y podemos ver algunos de una vanalidad que raya con la caricatura y otros que desarrollan su actividad con una profesionalidad y una creatividad que rozan el arte.

El cabello en las diferentes etapas de la vida

Las diferentes formas de llevar el cabello durante la vida de una mujer (tamaño, forma y color) podrían ser en definitiva una forma de expresar su actitud ante la vida y una referencia de cómo se ha ido adaptando a las sucesivas etapas y situaciones que se le han presentado a través del tiempo.

Un símbolo de expresión y de libertad

Esta forma de expresarse de las mujeres a través de una parte tan especial de su cuerpo como es el cabello, la decisión de cómo llevarlo en cada momento y, especialmente, poder “cortarse la melena” sin sanciones morales ni sociales, representa verdaderamente uno de los más notables símbolos de “LA LIBERTAD PERSONAL”.

3G peluqueríaY tú, ¿te has cortado alguna vez la melena? ¿Te apetece un cambio radical? ¿Qué razones conoces por las cuales una mujer haya decidido cambiar su look?

Esta entrada fue publicada en Moda en peluquería y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s