El mito de la Medusa y la cabellera femenina

Medusa y la cabellera femenina

Caravaggio ejecutó, a manera de tondo, una Medusa sobre un escudo de madera, con serpientes airadas sobre su cabeza y la boca abierta en un alarido (c. 1596-1598, Uffici, Florencia).

Hace unos años, recorriendo la feria del  libro en el Retiro de Madrid, me llamó la atención el titulo de un pequeño libro “LA CABELLERA FEMENINA”. Era un libro de apariencia modesta pero que resultó ser una joya para mí. Solo empezar a leerlo me cautivó y no pude dejarlo hasta el final.

Su autora, Erika Borsay, historiadora de arte, hace un recorrido por la poesía y la pintura cuyo tema central es la cabellera femenina, “un elemento de enorme capacidad perturbadora en los mitos, eróticos de la sociedad masculina, la cabellera opulenta de las mujeres simboliza primordialmente la fuerza vital primigenia y la atracción sexual”.

Me llamó mucho la atención la parte que dedica la autora a los mitos sobre la cabellera femenina y os quiero contar uno: MEDUSA.

El mito de Medusa y sus cabellos

“Sin duda, la cabellera más famosa, la más convulsa de la historia…

 … Una versión tardía de este mito nos sugiere sobre todo una historia de amor y celos. Medusa, una ninfa de gran belleza, inspiradora de grandes pasiones, pero enamorada sobre todo de sus cabellos, se deja seducir por Poseidón y se une a él en el mismo templo de la diosa Palas Atenea, quien, enfurecida, la castigará cruelmente. Como en la cabellera de Medusa residía su mayor atractivo, Atenea, envidiosa, transmuta sus undosos bucles en sinuosas y agresivas víboras; le alarga la lengua, le afila los dientes a la manera de un jabalí y convierte su hermosa mirada en una atroz que, inevitablemente, transforma en piedra a los hombres que la miran. Aquel monstruo asesino que es ahora la desdichada Medusa será finalmente vencido por la astucia de Perseo, quien, con la ayuda de un escudo reluciente, a modo de espejo, y evitando sus ojos, la obliga a mirarse a ella misma. Y mientras ésta queda en un estado próximo a la petrificación, Perseo la decapita, y de su cuerpo cercenado surgirá Pegaso, el caballo alado. En cuanto a la terrible cabeza del monstruo, será colocada en la égida de Atenea, porque, al parecer, conservaba sus prodigiosos efectos y constituía un arma poderosa contra el enemigo”.

Como peluquero…

El mito de la Medusa de P.P. Rubens

P. P. Rubens, representó con su pincel a Medusa con unos viscosos ojos y un tumultuoso enjambre de víboras en macabra danza sobre su cabeza cercenada.

Esta inquietante historia nos revela la ambivalencia de una hermosa cabellera femenina que, siendo un elemento corporal con una enorme capacidad para seducir, también puede ser percibida por el hombre como algo peligroso, como una trampa donde puede quedar atrapado (petrificado).

Como peluquero me resultó verdaderamente apasionante comprobar que esos cabellos que yo arreglo y cuido cada día en mi trabajo, también han sido motivo de inspiración para poetas y pintores a través de la historia.

3G peluqueríaY tú, ¿estás enamorada de tu cabellera? ¿Conocías el mito de Medusa? ¿Qué otras historias curiosas conoces sobre la cabellera femenina?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s